Resumen del capitulo II de libro de graficacion.

Matemáticas para aficionaros.

Sistema de coordenadas.

Normalmente, especificamos las coordenadas en un programa gráfico utilizando un sistema de referencia cartesiano, pero la especificación inicial de una escena podría proporcionarse en un sistema de referencia no cartesiano.

Coordenadas de pantallas bidimensionales

Las coordenadas de pantalla se referencian dentro del primer cuadrante de un sistema cartesiano bidimensional en posición estándar. El origen de las coordenadas de este sistema de referencia se encuentra situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, por lo que las posiciones de pantalla están representadas internamente con respecto a la esquina superior izquierda de la misma.


Los comandos dependientes del dispositivo, como por ejemplo los relativos ala entrada interactiva y a las manipulaciones de las ventanas de visualización, suelen hacer referencia a las coordenadas de pantalla utilizando el sistema cartesiano invertido.
En algunos paquetes de aplicación, el origen de las coordenadas de pantalla puede situarse en una posición arbitraria, como por ejemplo el centro de la pantalla.

Sistemas de referencia cartesianos bidimensionales estandar.

Utilizamos sistemas cartesianos en posición estándar para las especificaciones en coordenadas universales, en coordenadas de visualización y para otras referencias dentro dela pipeline de visualización bidimensional. Las coordenadas en estos sistemas de referencias pueden ser positivas o negativas, con cualquier rango de valores.

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